India

Mi viaje a la India:

Era la primera vez que visitaba aquel país. Me informé a cerca de lo que vería para tener alguna referencia, pero os aseguro que la realizad supera la ficción. Cuesta muchísimo hacer fotografías y no porque la gente no quiera, todo lo contrario. Ellos están siempre dispuestos a que les hagas fotos y siempre verás una sonrisa en sus caras pero te sientes incapaz de sacar tu “super cámara” bajar de tu “súper coche” y ponerte a hacer disparar a gente que no tiene nada, solo para disfrute propio. Soy consciente de que la fotografía social, periodística etc existe y no siempre es agradable. Pero yo no me dedico a ése tipo de fotografía y por ello, me costaba mas si cabe.
De la semana que estuve allí, tan solo fui capaz de hacerlo dos días. Está claro que yo no sirvo para este tipo de reportajes, porque me vi en la obligación de comprar todas las chucherías que vendían en varios kioscos ambulantes para dárselas a los niños a los que ya había hecho fotos y pagar el alquiler a 12 familias que muy amablemente me brindaron la oportunidad de fotografiar su día a día y el lugar pésimo en el que vivían. Sentí que era lo mínimo que podía hacer.

No son las mejores fotos de la India, tampoco busco que agraden. Pero si algún día decides ir allí como yo hice, piensa en ellos antes que en ti, en sus necesidades antes que en las tuyas y dales una razón para sonreír un día mas.

Irene Suárez